Mientras que muchas personas se quedan ciegos con el paso de los años, por una degradación de la vista o por un accidente, son muchos los que han nacido ciegos y nunca han sabido lo que es la luz del día. No obstante, es posible que algunos puedan ver por primera vez.

Un sistema todavía en pruebas

Este sistema de la seguridad social inglesa les está dando esperanzas a muchas personas con problemas de visión o que sufren ceguera total. Se trata de un ojo biónico experimental, que les permitirá ver su visión.

Se han seleccionado en un total de 10 pacientes que sufren de Retinitis Pigmentosa, una enfermedad ocular en el que la retina sufre algún daño y esto va destruyendo poco a poco la vista. De momento no existía ningún tratamiento ante este problema de visión, pero ahora se ha dado un poco de esperanza a estas personas.

Un dispositivo que ayuda a ver a algunas personas ciegas

Esta operación se ha realizado en Manchester, donde se van a poner a 10 pacientes un ojo biónico, un implante directo en la retina, que está conectado a una cámara que envía imágenes al ojo y que el cerebro las interpreta. Una solución algo aparatosa, puesto que el aparato va conectado a un módulo en unas gafas.

Así pues, los pacientes pacientes pasarán de ceguera a poder interpretar figuras y luces. “Habiendo pasado la mitad de mi vida en oscuridad, ahora sé cuando mis nietos pasan por delante de mí y saber cuando parpadean las luces de los árboles de navidad”, comentó Keith Hayman, un hombre de 68 años que hace 20 años fue diagnósticado de esta enfermedad.

Argus II es el nombre que ha recibido este sistema de prótesis de retina, fabricado por la empresa Second Sight y que espera poder ayudar con esta prótesis a muchas personas con serios problemas de ceguera.

Dejar respuesta